Lunahuana Peru » Historia

Historia



A este valle y al río que cruza por el mismo, se le denominó en la época del incario: RUNAHUANAC.

Este nombre se deriva de dos vocablos en quechua, del sustantivo RUNA: gente y del verbo HUANA: escarmentar, que con la C final hace participio de presente, diciendo: el que hace escarmentar, ambas dicciones juntas Runahuanac dicen: el que hace escarmentar a las gentes.

En la época de la Colonia, Lunahuaná fue un lugar de aposento de los máximos jerarcas del virreinato, tal importancia le dieron a esta hermosa quebrada, que se construyó el imponente Templo Católico Colonial, hoy convertido en un atractivo turístico para la provincia de Cañete.

lunahuana panoramico iglesia

Con la iniciación de la vida republicana en el Perú, se crean los departamentos y provincias, entre ellas Cañete, inicialmente con ocho distritos, destacando el distrito de LUNAHUANÁ como parte de ella. Este hecho fue legitimado por el General José de San Martín, mediante Decreto Supremo del 04 de agosto de 1821. El 11 de noviembre de 1899 es elevada a la jerarquía de Noble y Leal Villa de Lunahuaná. Mientras que el 25 de diciembre de 1985 es declarada “Capital Turística y Cultural de la Provincia de Cañete”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *